Después de que un informe muy esperado revelara que la inflación subió en Estados Unidos en agosto, aunque no mucho más de lo previsto, las acciones subieron en general el jueves en Asia.
El Nikkei 225 de Tokio subió un 1,2%, hasta los 33.104,79 puntos, gracias a que la moderada subida de los precios disipó el temor a que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos de interés.
El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,2%, hasta los 17.969,38 puntos, en medio de nuevas preocupaciones por el mercado inmobiliario chino. A la espera de la fecha límite para el reembolso de un bono, las acciones del importante promotor inmobiliario Country Garden que cotizan en Hong Kong cayeron un 4,6%.
Mientras que el Kospi de Seúl subió un 0,9% hasta 2.556,60, el índice Shanghai Composite se mantuvo sin cambios en 3.124,43. En Australia, el índice S&P/ASX 200 subió un 0,5%, hasta los 7.189,70 puntos.
El miércoles, el S&P 500 fluctuó entre ligeras ganancias y pérdidas antes de subir un 0,1% hasta 4.467,44 puntos. El índice compuesto Nasdaq subió un 0,3%, hasta 13.813,59 puntos, y el índice Dow Jones cayó un 0,2%, hasta 34.575,53 puntos.
Según los datos de inflación, los precios pagados por los consumidores estadounidenses el mes pasado fueron un 3,7% más altos que un año antes. Se trata de un aumento con respecto a la tasa de inflación de julio, del 3,2%, y ligeramente superior al aumento previsto del 3,6%.
Aunque resulte molesto para los consumidores que pagan precios más altos, gran parte de la aceleración se debió a la subida de los carburantes. Según los analistas, la evolución de la inflación subyacente muestra que la subida de precios sigue moderándose. Desde que alcanzó un máximo del 9% el año pasado, la inflación ha ido disminuyendo en gran medida.
Las próximas decisiones de la Reserva Federal sobre los tipos de interés se verán influidas por los datos de inflación, motivo por el que se esperaban con tanta impaciencia. Wall Street espera que la inflación haya disminuido lo suficiente como para que la Fed eleve su tipo de interés primario al nivel más alto en más de dos décadas, lo que perjudica el valor de las acciones y otras inversiones.
Mientras que los académicos están dispuestos a pasar por alto los costes del combustible cuando examinan la inflación para identificar las tendencias subyacentes, los particulares y las empresas no se permiten el mismo lujo.
Después de que algunas compañías aéreas advirtieran del daño que están sufriendo sus beneficios debido al aumento de los costes, sus acciones se situaron entre las que más bajaron del S&P 500.
Debido a los inesperados altos precios del combustible, American Airlines revisó a la baja sus perspectivas de rentabilidad para el verano. Además, tuvo que pagar a los pilotos unos 230 millones de dólares en concepto de salarios atrasados cuando éstos aprobaron un nuevo convenio laboral. Sus acciones cayeron un 5,7%.
Según Spirit Airlines, este verano costará unos 3,06 dólares por galón, frente a los 2,80 dólares que había previsto anteriormente. En las últimas semanas, también se han producido importantes reducciones de precios en las tarifas. Como consecuencia, se vio obligada a rebajar su previsión de ventas para el tercer trimestre, y el precio de sus acciones cayó un 6,3%.
Otras compañías aéreas también sufrieron; United Airlines y Delta Air Lines también registraron descensos del 3,8% y el 2,8%, respectivamente.
Los valores de alto crecimiento que podrían beneficiarse si la Reserva Federal deja de subir los tipos de interés estuvieron entre los ganadores de Wall Street. Las inversiones de todo tipo sufren con los tipos altos, pero con frecuencia las empresas tecnológicas y otros negocios que ofrecen un importante potencial de futuro son los que más sufren.
Microsoft subió un 1,3%, Nvidia un 1,4% y Amazon un 2,6%.
Tras la publicación de los resultados favorables de los ensayos de la vacuna antigripal, Moderna ganó un 3,2%.
Por otra parte, el jueves, el precio del galón de crudo estándar estadounidense aumentó 39 céntimos en las operaciones informatizadas de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El miércoles bajó 32 centavos.
El precio de referencia para el comercio internacional, el crudo Brent, subió 40 céntimos y se situó en 92,28 dólares por galón.
El dólar estadounidense bajó de 147,47 yenes japoneses a 147,09 yenes. El euro subió de 1,0732 a 1,0748 dólares.
Otros temas
7 Big Purchases Nunca debe hacer
Citigroup CEO Jane Fraser, impulsa la mayor reforma en casi dos décadas