NEW YORK (Reuters) – Jane Fraser, la consejera delegada de Citigroup, realizó el miércoles su movimiento más enérgico hasta la fecha para racionalizar el gigante de Wall Street y elevar el precio de sus acciones. Eliminó un nivel de alta dirección, redujo el número de empleados y aumentó la autoridad sobre importantes divisiones.
Al simplificar las operaciones del tercer mayor banco de EE.UU., los cambios que hemos anunciado esta mañana son los más significativos que hemos realizado en casi 20 años, dijo Fraser a los inversores el miércoles en una conferencia en Nueva York.
Fraser fue nombrada en marzo de 2021 y recibió el encargo de dar la vuelta a una empresa cuyas acciones habían caído por detrás de las de competidores como JPMorgan Chase & Co. y Bank of America durante los ocho años que su predecesor Michael Corbat ocupó el cargo de Consejero Delegado.
En la mayor remodelación del prestamista mundial en más de 20 años, ha trabajado para racionalizarlo y ha declarado su decisión de retirarse de 13 mercados de todo el mundo. Tras el fracaso de un procedimiento de venta, el banco también tiene la intención de sacar a bolsa su división mexicana de consumo, conocida como Banamex.
Sandy Weill, que supervisó el frenesí de compras del banco entre 1998 y 2003, provocó la expansión de Citi. Durante la crisis financiera de 2008, el prestamista estuvo al borde de la quiebra y recibió un rescate gubernamental de miles de millones de dólares.
Fraser, de 56 años, también está trabajando para resolver los antiguos problemas normativos de Citi en materia de gobernanza interna y gestión de riesgos, atribuibles en gran medida al tamaño y la complejidad de Citi.
Está concentrando los esfuerzos del banco en su negocio institucional como parte de su ambición de convertirlo en el banco internacional de referencia para las empresas multinacionales y los gestores de activos. El miércoles suprimió varios niveles de gestión para poder dirigir más directamente a las empresas institucionales y globales.
Aunque otros han admitido que llevará tiempo, algunos inversores parecen dudar de que su método tenga éxito.
En comparación con sus rivales, las acciones de Citigroup siguen valiendo menos de la mitad de su valor contable. En lo que va de año, han perdido en torno a un 7%, prácticamente igual que el índice S&P 500 Banks Index.SPXBK ha descendido un 9,15% en todo ese tiempo.
Fraser, nacida en Escocia, es la primera mujer Consejera Delegada de un banco de Wall Street. En una entrevista en profundidad con David Rubenstein, cofundador de Carlyle Group, habló de su vida y su profesión en marzo.
Fraser, hija única cuyo padre era contable, ejerció de caddie en sus primeros años antes de matricularse en la Universidad de Cambridge y en la Harvard Business School. Antes de tomar el timón hace dos años, Fraser ocupó varios puestos ejecutivos en Citi, tras iniciar su carrera en Goldman Sachs, ascender a socia en McKinsey e incorporarse a la firma.
En 2004 se incorporó a Citigroup. Durante su estancia allí, colaboró en la ejecución de algunas de las desinversiones del banco, incluida la venta escalonada de su correduría Smith Barney. También se le encomendó con frecuencia la resolución de problemas operativos, desde las operaciones en México hasta el negocio hipotecario del banco en Estados Unidos.
More Topics
Amazon Stock Sigue subiendo ¿Es el momento de comprar?