Icono del sitio Money Lifter

¿Le están timando? California’s Bold Move to Ban Junk Fees

California’s Bold Move to Ban Junk Fees : En un esfuerzo por combatir una práctica empresarial muy extendida que agravia a muchos clientes y ha llamado la atención de los reguladores federales y de la administración Biden, California ha decidido abolir las llamadas tasas basura.

¿Le están timando California’s Bold Move to Ban Junk Fees / © Justin Sullivan

El gobernador Gavin Newsom firmó el sábado una ley que hace efectiva la prohibición a partir del 1 de julio de 2024, por lo que los californianos aún tendrán que esperar hasta el año que viene para que la nueva ley entre en vigor. La Administración Biden también ha pedido que se tomen medidas enérgicas contra las tasas basura, y algunos políticos han patrocinado una medida en el Congreso para abordar el problema. Estos acontecimientos coinciden con la legislación de California.

Además de los costes de servicio aplicados a las entregas de alimentos, las comisiones por descubierto en las cuentas bancarias y los recargos en las entradas de eventos deportivos son sólo algunos ejemplos de las muchas comisiones. Según las estadísticas más recientes de la CFPB, los estadounidenses pagan cada año al menos 29.000 millones de dólares en comisiones innecesarias. Sin embargo, tienen algo en común, y es que «superan con creces el coste marginal del servicio que pretenden cubrir», en palabras de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB).

La fijación de precios por goteo, una práctica en la que las empresas sólo muestran una parte de lo que un cliente pagaría realmente por un bien o servicio concreto, es ahora ilegal en California. Aunque la legislación no prohíbe a las empresas fijar precios, sí restringe la forma en que pueden anunciar o mostrar el coste.

El senador por el estado de California Bill Dodd declaró el sábado que «ahora podemos poner al consumidor en primer lugar y crear unas condiciones equitativas para aquellos negocios que anuncian el precio real, por adelantado». El proyecto de ley para prohibir las tasas de basura fue presentado por primera vez por los senadores estatales Dodd y Nancy Skinner en febrero. En mayo, el Senado de California lo aprobó, y en septiembre, la Asamblea Estatal.

Aunque las comisiones basura no son nada nuevo, los defensores de los consumidores afirman que los legisladores les prestan cada vez más atención, en parte porque influyen en un segmento mayor de las compras habituales de los estadounidenses. Según los defensores, las comisiones basura a veces dejan a los consumidores en la oscuridad y pueden aumentar significativamente el precio de los servicios por encima de lo que habían previsto pagar.

Los activistas de los consumidores elogiaron la nueva norma de California, y un experto afirmó que demasiadas empresas han sorprendido a los residentes del estado con costes ocultos.

«Nos merecemos una información completa y transparente sobre los precios que nos ayude a orientar nuestras compras», declaró el sábado Jenn Engstrom, directora estatal de la división de California del Grupo de Investigación de Interés Público de Estados Unidos. «Sin conocer de antemano el precio real de un producto o servicio, el proceso de comparar precios se hace casi imposible».

En parte de sus discursos sobre el Estado de la Unión en 2022 y 2023, el Presidente Joe Biden criticó las tasas basura y se comprometió a trabajar con los legisladores federales para elaborar una legislación que acabe con ellas.

La Ley de Prevención de Comisiones Basura, que se centraría en las comisiones que cobran con frecuencia las aerolíneas y los lugares de vacaciones, fue presentada a principios de año por los senadores estadounidenses Sheldon Whitehouse, de Rhode Island, y Richard Blumenthal, de Connecticut. Mientras tanto, la Comisión Federal de Comercio está determinando si necesita establecer una norma contra las comisiones basura.

Más temas

Financial Freedom for Parents: ¡10 formas impactantes de reducir los gastos de sus hijos!

Macy’s se atreve: ¡abre 30 nuevas tiendas! ¿Es éste el futuro de las compras?

Salir de la versión móvil