Hiring Manager – ¿Has leído alguna vez una descripción de trabajo o un anuncio que parecía dirigirse específicamente a ti? una situación que te ha hecho preguntarte: «¿Cómo lo sabían? Estaban allí, viéndome luchar, en mi casa. ¡Sí! Eso es lo que necesito.
El grupo objetivo eras tú.
¿Qué tiene eso que ver con tu búsqueda de empleo? Puede que no reconozcas la conexión al instante, pero mientras buscas trabajo, estás promocionando tus habilidades y capacidades.
Si enfocas la búsqueda de empleo desde esa perspectiva y comprendes las exigencias de tu público objetivo -el director de recursos humanos- en lugar de centrarte únicamente en tus propios deseos, tendrás más éxito.
Conseguir una ventaja competitiva en la búsqueda de empleo concentrándose en las necesidades del director de recursos humanos es una gran estrategia.
Y no nos referimos sólo a los requisitos del puesto, sino a profundizar en los temas de actualidad, los objetivos a largo plazo y las dinámicas concretas en las que hace hincapié el responsable de contratación.
Contents
- 1 Cómo descubrir las necesidades de un jefe de contratación
- 2 1. Investigue a fondo la empresa
- 3 2. Analice detenidamente la descripción del puesto
- 4 3. Establecer contactos con empleados actuales o antiguos
- 5 4. Reflexionar sobre el proceso de contratación
- 6 5. Incorpore preguntas reflexivas a lo largo de la entrevista
- 7 6. Preguntar sobre objetivos urgentes
- 8 7. Pregunte sobre los próximos cambios
- 9 8. Determine cómo define el rendimiento el responsable de contratación
- 10 Estrategias de búsqueda de empleo
Cómo descubrir las necesidades de un jefe de contratación
Prepárese para el éxito investigando y analizando antes de la entrevista.
Después, incorpora tu investigación a la discusión. Estarás en mejores condiciones de demostrar que eres la respuesta que busca el responsable de contratación.
1. Investigue a fondo la empresa
¿Quiere dar la impresión de ser un candidato ocasional que aceptará cualquier puesto o alguien comprometido con este puesto concreto en esta empresa? Probablemente te refieras a la segunda opción, que es excelente.
¿Por qué? En realidad, es uno de los requisitos más cruciales para un responsable de contratación. Para evitar volver a publicar el mismo anuncio de empleo dentro de unos meses, debe encontrar una buena contratación.
La forma en que te presentes puede beneficiarse en gran medida del tiempo y el esfuerzo que dediques a tu investigación. Este es un método para expresar que estás ansioso por encontrar un encaje profesional fantástico en lugar de aprovechar la primera oportunidad que se presente.
Para empezar, investigue el objetivo, la visión, la cultura y los avances más recientes de la empresa. Aprenderás más sobre las cualidades que el empresario y el director de contratación buscan en un candidato. Por ejemplo, ¿acaba de hacer la empresa una declaración sobre el énfasis en la sostenibilidad? Si sus valores son los mismos, es un indicio de que allí se puede lograr la longevidad.
Sería preferible investigar más y revisar el material de prensa, las redes sociales y los proyectos activos de la empresa, además de su sitio web. Podrás expresar tu interés en una relación comprometida de forma más eficaz si puedes hablar con inteligencia sobre estos temas.
2. Analice detenidamente la descripción del puesto
Si sabes interpretarlas, las descripciones de puestos pueden contener mucha información. Preste atención a los temas o términos recurrentes. Con frecuencia aluden a áreas importantes en las que el responsable de contratación requiere un buen rendimiento.
No te limites a echar un vistazo a los requisitos del puesto; míralos más de cerca. Ten en cuenta que, aunque probablemente RRHH lo haya simplificado, sigue transmitiendo los requisitos del responsable de contratación.
Por ejemplo, es obvio que el responsable de contratación busca a alguien que pueda tomar la iniciativa en los proyectos o dentro del equipo si a menudo se hace hincapié en las «dotes de liderazgo».
Preste atención también a las habilidades que «es bueno tener». Pueden ofrecer información sobre próximas tareas o planes para el puesto.
Y puede ayudar al responsable de contratación a verle en el puesto personalizando sus respuestas para enfatizar estas habilidades.
3. Establecer contactos con empleados actuales o antiguos
¿Cómo es un día normal en este puesto?
Para averiguar la respuesta, ponte en contacto con compañeros de trabajo actuales o anteriores en sitios web como LinkedIn. Puedes obtener más información sobre la cultura de la empresa, las funciones habituales del puesto e incluso las estrategias de entrevista.
Su punto de vista puede ayudarle a comprender la cultura no escrita o las expectativas que no están descritas en la descripción del puesto.
Pero asegúrate de utilizar esta táctica con respeto. Nunca olvides agradecerles su tiempo y sus consejos, y evita presionarles para que te den detalles o ponerles en situaciones incómodas.
4. Reflexionar sobre el proceso de contratación
El procedimiento de contratación, que a menudo se ignora, también puede revelar información sobre las necesidades y el estilo de trabajo del responsable de contratación. Por ejemplo, el formato de la entrevista puede revelar información importante sobre los ideales del responsable de contratación.
Una entrevista formal y planificada, por ejemplo, puede indicar que el responsable de contratación prefiere un candidato más convencional y corporativo. En cambio, una entrevista informal y conversacional sugeriría que la atención se centra principalmente en el ajuste cultural.
Del mismo modo, las preguntas del entrevistador pueden aludir a las cualidades que busca.
¿Hablan mucho de trabajo en equipo o les interesan más tus logros? ¿Les atraen más tus capacidades técnicas o tu capacidad para resolver problemas?
5. Incorpore preguntas reflexivas a lo largo de la entrevista
Utiliza tu investigación una vez que estés en la entrevista. Intente cambiar su enfoque si repite con frecuencia lo que figura en su CV. En su lugar, considere la entrevista como una oportunidad para entablar una conversación con el responsable de contratación.
Prepare una lista de preguntas que pueda entretejer orgánicamente en la conversación en lugar de esperar hasta el final para formularlas.
No obstante, compruebe en el sitio web o en las redes sociales si sus preguntas ya han sido abordadas. En su lugar, centre sus preguntas en las dificultades cotidianas del responsable de contratación.
Por ejemplo, puede preguntar lo siguiente:
¿Podría explicar con más detalle las dificultades a las que se enfrenta actualmente este departamento?
¿Qué victoria importante ha logrado el equipo en los últimos 12 meses?
6. Preguntar sobre objetivos urgentes
Los directivos que buscan contratar necesitan a alguien capaz de resolver problemas con rapidez. Lamentablemente, no siempre es fácil prever sus prioridades.
Por lo tanto, podría tratar de abordarlo explícitamente durante la entrevista. Por ejemplo, ¿cuál es el requisito o el objetivo más urgente para este puesto en los próximos meses?
Puede establecer la conexión entre su experiencia y los objetivos del responsable de contratación abordando explícitamente esta cuestión.
Si te traen a bordo, de repente no sólo puedes satisfacer sus necesidades, sino que puedes hacerlo rápidamente.
7. Pregunte sobre los próximos cambios
Intente determinar si el puesto está vacante como consecuencia de una reciente rotación o si se prevé una ampliación. Por ejemplo, puede que se haya actualizado el departamento o las prestaciones.
La pregunta: «¿Hay algún cambio o proyecto importante en el horizonte de este equipo o departamento?» valdría la pena.
El responsable de contratación valorará tu previsión y entusiasmo por el futuro de la organización.
8. Determine cómo define el rendimiento el responsable de contratación
Puedes conectar mejor con las necesidades del responsable de contratación conociendo las cualidades que valoran al margen del rendimiento diario. Pídele al responsable de contratación que te dé un ejemplo de un candidato que haya tenido un rendimiento excepcional en el puesto.
¿Qué le parece preguntar por alguien que haya desempeñado ese cargo anteriormente y lo haya hecho increíblemente bien? ¿Qué logros o características únicas le hacen destacar?
Su respuesta arrojará una luz importante sobre las capacidades, actitudes y logros que más valoran.
Por ejemplo, sabrá que las buenas aptitudes interpersonales son muy apreciadas si indican que un antiguo empleado destacaba por su cooperación con otros departamentos.
O, si hablan de alguien que destaca en la gestión de problemas en circunstancias imprevistas, te darás cuenta de la importancia de la resiliencia y la adaptabilidad en el puesto.
Estrategias de búsqueda de empleo
Una vez que conozcas los requisitos de un responsable de contratación, podrás presentarte de forma que le hagas exclamar: «¡Dios mío! Sin duda, necesito eso para cubrir este puesto».
Puedes distinguirte como la mejor opción de la competencia con un poco de estudio y preguntas bien enfocadas.
Más artículos
5 cosas que Warren Buffett dice que hay que hacer antes de una recesión
5 señales de que guarda demasiado dinero en su Savings Account