Icono del sitio Money Lifter

US contacta con oil producers y refinerías ante el aumento de los precios de la gasolina

Casa Blanca (Reuters) – Según Jared Bernstein, jefe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, el Departamento de Energía de US. ha hablado con los productores de petróleo y las refinerías para garantizar un suministro constante de combustible ante la subida de los precios de la gasolina.

US contacta con oil producers / © Thomson Reuters

El mayor aumento de los precios al consumo en Estados Unidos en 14 meses se produjo en agosto, principalmente como consecuencia del encarecimiento de la gasolina.

Bernstein dijo a los periodistas el miércoles que «el Departamento de Energía está en contacto con los productores y refinadores para resolver cualquier problema y tratar de asegurar un suministro estable».

Después de que Arabia Saudí y Rusia prorrogaran los recortes voluntarios de la producción de petróleo hasta finales de año, representantes de la administración del presidente Joe Biden se pusieron en contacto la semana pasada con empresas del sector petrolero para evaluar los niveles de inventario y conocer cualquier cierre previsto de refinerías, según dijo a Reuters una fuente del sector estadounidense implicada en las conversaciones.

La fuente, que no estaba autorizada a hablar públicamente de reuniones privadas, dijo que la Casa Blanca quería asegurarse de que todo el mundo estaba centrado en la posibilidad de que se produjeran interrupciones sistémicas que dieran lugar a un problema de suministro.

Tras aumentar un 0,2% en julio, los precios de la gasolina subieron un 10,6% en agosto, lo que supone más de la mitad del incremento del Índice de Precios al Consumo.

La Administración de Información Energética de EE.UU. informa de que alcanzaron su máximo en 3,984 $ por galón en la tercera semana de agosto, frente a los 3,676 $ por galón de la misma semana de julio.

Las solicitudes de respuesta del Departamento de Energía no obtuvieron respuesta inmediata.

Mientras la inflación apretaba a los consumidores y los precios de la gasolina alcanzaban máximos sin precedentes el verano pasado, funcionarios de Biden asistieron a varias reuniones con refinadores estadounidenses. En aquel momento, la Casa Blanca ofreció propuestas como limitar las exportaciones de gasolina y exigir la reapertura de las refinerías inactivas, pero esas propuestas aún no se han reactivado, añadió la fuente.

Para hacer frente al aumento de los costes, Biden permitió importantes retiradas de la Reserva Estratégica de Petróleo, lo que provocó que alcanzara su punto más bajo en décadas. Sería peligroso volver a utilizarla este año.

Actualmente, la SPR tiene 350 millones de barriles almacenados.

La administración Biden acaba de empezar a llenarla ocasionalmente, y el mes pasado retiró una propuesta de volver a comprar parte de ella cuando los precios del petróleo subieron como consecuencia de la reducción de la producción saudí.

More Topics

China auto industry body La UE se opone firmemente a la investigación sobre las ayudas chinas a los vehículos eléctricos y pide objetividad

Salir de la versión móvil