Encuesta: El 48% de los Social Media Users ha comprado impulsivamente un producto visto en las redes sociales

Social Media Users – No es ningún secreto que la fuerte influencia de las redes sociales puede llevar a un gasto impulsivo, pero es posible que este gasto extra ascienda actualmente a decenas de miles de millones de dólares anuales.

Encuesta: El 48% de los Social Media Users ha comprado impulsivamente un producto visto en las redes sociales
Encuesta: El 48% de los Social Media Users ha comprado impulsivamente un producto visto en las redes sociales / © Luis Alvarez/GettyImages

Según una encuesta reciente de Bankrate, los estadounidenses han gastado 71.000 millones de dólares en compras impulsivas debido a lo que vieron en las redes sociales durante los últimos 12 meses. (Esta cifra es mayor que el PIB de países como Ghana, Eslovenia o Jordania). De los que hicieron compras impulsivas, el 57 % se arrepintió de al menos una de ellas.

Más de la mitad (57%) de los usuarios de las redes sociales afirma que la gente publica para parecer más exitosa, y el 51% de los usuarios afirma que las redes sociales fomentan estilos de vida poco realistas. Como los estadounidenses se sienten influidos por los productos que ven en las redes sociales, indican que presentan una imagen poco realista de la riqueza y el éxito.

Recuerda que no todo lo que ves en las redes sociales es cierto. Eso se aplica a las publicaciones de tus amigos y puede ser mucho más cierto en el caso de las personas influyentes. Aunque está en nuestra naturaleza querer lucir lo mejor posible, intentar estar a la altura de los Jones puede endeudarte. Y el secreto de la felicidad probablemente no esté en comprar todo lo que ves en esa foto impecablemente montada.- Ted Rossman, Senior Industry Analyst at Bankrate

Claves de Bankrate sobre las redes sociales

Bombilla

  • La mayoría de las personas que han realizado compras precipitadas de productos que vieron en las redes sociales se arrepienten más tarde. El 48% de los usuarios de las redes sociales afirma haber comprado algo por impulso tras verlo en el sitio, y el 68% de ellos admite haberse arrepentido al menos una vez de la compra.
  • Los estadounidenses pierden cientos de dólares por compras espontáneas influidas por las redes sociales. En el año anterior, las personas que hicieron compras impulsivas basadas en artículos que vieron en las redes sociales desembolsaron una media de 754 dólares.
  • La mayoría de la gente niega utilizar los medios sociales para aparentar éxito. Solo el 12% de los usuarios de redes sociales admite publicar para aparentar éxito, a pesar de que el 57% de los usuarios cree que es así.
  • Las personas que utilizan los medios sociales con frecuencia pueden desarrollar malas actitudes financieras. El 20% de los usuarios han tenido sentimientos financieros desfavorables como resultado de leer las publicaciones de otras personas en las redes sociales.

La mayoría de los estadounidenses ha comprado algo por impulso tras verlo en las redes sociales.

No eres el único que alguna vez ha comprado un frigorífico después de ver a alguien en TikTok llenándolo de aperitivos, o que ha comprado un equipo de juego caro después de leer los comentarios de Reddit.

Un 48% de los usuarios de las redes sociales admite haber comprado precipitadamente artículos que ha visto en ellas, y el 68% de esos compradores afirma haberse arrepentido más tarde de al menos una de esas decisiones.

Sólo en el último año, el 39% de los usuarios de las redes sociales han realizado compras impulsivas de productos que habían visto en las redes sociales, y el 57% de esas personas admiten haberse arrepentido al menos una vez de sus compras.

Aunque comprar impulsivamente no siempre es malo, Ted Rossman, analista sénior del sector de Bankrate, aconseja respirar hondo antes de hacer la próxima compra impulsiva si se da cuenta de que ha estado gastando más de lo que le gustaría o si está dejando de ahorrar dinero. Piensa en la regla de las 24 horas, según la cual debes esperar 24 horas antes de comprar el artículo que tienes en la cesta de la compra. Al día siguiente puedes seguir comprándolo, pero el tiempo extra te da la oportunidad de decidir si realmente lo quieres.

Para sumas superiores, Rossman aconseja retrasar la transacción «una semana o más». Si tiene cónyuge, asegúrese de incluirlo en la conversación. Descubrimos que el caso más frecuente de adulterio financiero es el gasto encubierto.

Las generaciones más jóvenes se ven más afectadas por la tentación de gastar impulsivamente que las mayores: Los grupos generacionales conocidos como Gen Zers (18-26) y Millennials (27-42) son los más propensos a realizar compras impulsivas después de ver algo en las redes sociales:

Generación de usuarios de medios socialesPorcentaje que afirma haber comprado impulsivamente un producto que vio en las redes sociales en el último añoPorcentaje que ahora dice arrepentirse de al menos una de esas compras impulsivas
Fuente: Encuesta de Bankrate, 16-20 de agosto de 2023
Generación Z (18-26 años)60%58%
Millennials (27-42 años)61%55%
Generación X (43-58 años)42%56%
Baby boomers (59-77 años)34%62%

Aunque los baby boomers (de 59 a 77 años) fueron la generación con menos probabilidades de comprar un producto que vieron en las redes sociales el año anterior, también fueron la generación con más probabilidades de arrepentirse de una de esas transacciones (62%).

Los estadounidenses gastan 754 dólares de media al año en comprar impulsivamente productos que ven en las redes sociales

Las compras por capricho pueden acumularse rápidamente. Los estadounidenses han gastado una media de 754 dólares en los últimos 12 meses en compras impulsivas de productos que vieron en las redes sociales. Una cuarta parte (26%) de los compradores impulsivos realizó compras por un total de al menos 500 dólares:

Gracias a las redes sociales, los hombres y los adultos más jóvenes suelen gastar bastante más en sus compras impulsivas. Durante el año anterior, los compradores impulsivos varones gastaron una media de 999 dólares en sus compras, casi el doble que las compradoras, que pagaron una media de 518 dólares.

Más que ningún otro grupo, los millennials que compraron por impulso en las redes sociales pagaron una media de alrededor del doble que los de la Generación X o los baby boomers. Más del doble que los baby boomers, que eran los menos propensos a gastar esa cantidad, los compradores impulsivos en redes sociales de la Generación Z eran los más propensos a gastar más de 500 dólares en cosas vistas en las redes sociales:

Generación de usuarios de redes sociales que realizaron una compra impulsiva*.Importe medio gastado en compras impulsivas inspiradas por las redes sociales*.Porcentaje que gastó impulsivamente 500 dólares o más en productos que vio en las redes sociales*.
Fuente: Encuesta de Bankrate, del 16 al 20 de agosto de 2023*En el último año
Generación Z (18-26 años)$84430%
Millennials (27-42 años)$1,01633%
Generación X (43-58 años)$52222%
Baby boomers (59-77 años)$41813%

Debido a las redes sociales, 1 de cada 5 usuarios tiene sentimientos financieros desfavorables.

Los usuarios de las redes sociales afirman sentirse fatal con su propia situación económica en comparación con muchos influencers que alardean de automóviles caros, artículos de lujo y vacaciones exóticas.

Uno de cada cinco usuarios (20%) experimentó sentimientos financieros desfavorables como resultado de las publicaciones en las redes sociales. Además, las redes sociales tienen un impacto negativo en la forma en que el 9% de los encuestados gestiona sus finanzas:

La mayoría de los usuarios de las redes sociales afirmaron que creen que otros usuarios no representan fielmente la vida cotidiana, aunque se sienten fatal con su propio dinero en comparación con lo que ven en Internet.

Más de la mitad de los usuarios (57%) cree que, en ocasiones, la gente publica en las redes sociales para parecer más exitosa. Sin embargo, pocas personas admiten que lo hacen; sólo el 12% de los usuarios de las redes sociales afirman que publican para parecer más exitosos. Además, las redes sociales fomentan vidas poco realistas, según el 51% de los encuestados.

Más que las generaciones anteriores, los jóvenes admiten distorsionar la verdad en las redes sociales: Los Gen Zers y los millennials son más de tres veces más propensos a admitir que publican en las redes sociales para parecer más exitosos que los Gen Xers y más de diez veces más propensos que los baby boomers:

Gen Z (de 18 a 26 años) : 21%
Millennials (de 27 a 42 años) : 22%
Gen X (de 44 a 58 años) : 7%
Baby boomers (de 59 a 77 años) : 2%.

Los Millennials y los Gen Zers son casi cuatro veces más propensos que los Gen Xers a pensar que los medios sociales tienen un impacto negativo en la forma en que manejan su dinero, creando una disparidad generacional aún mayor que la de los Baby Boomers:

Gen Z (de 18 a 26 años) : 17%
Millennials (de 27 a 42 años) : 16%
Generación X (de 44 a 58 años) : 4%
Baby boomers (de 59 a 77 años) : 1%

Tres maneras de evitar que el FOMO afecte a tus gastos

Elaborar un presupuesto puede ser complicado, pero aún lo es más cuando las redes sociales te tientan a comprar lo más nuevo y lo mejor. Ten en cuenta estos consejos para mantener tus objetivos financieros cuando el FOMO amenaza con descarrilarte:

1. Determina lo que puedes gastarte.

¿Cuánto dinero extra tiene realmente para gastar después de pagar sus facturas? Reexamina tu plan de gastos para determinar cuánto dinero discrecional te queda después de pagar tus gastos fijos mensuales. Si ves que gastas más de la cuenta en servicios de streaming y preferirías gastar el dinero en salidas el sábado por la noche, cancela tus suscripciones para disponer del dinero.

Consejos para ahorrar: La regla 50-30-20 es una directriz financiera útil. Lo ideal es que tu presupuesto destine el 50% a gastos fijos, el 20% al ahorro y el 30% a gastos discrecionales.

2. Reconocer las razones de las compras impulsivas.

Si alguna vez ha gastado más de la cuenta en el supermercado porque se moría de hambre, sabrá que su estado de ánimo puede influir en lo que gasta. Conocer tus desencadenantes emocionales puede ayudarte a distinguir entre comprar algo porque lo necesitas o te lo puedes permitir y comprarlo por emoción. Cuando te des cuenta de que estás comprando en respuesta a un desencadenante, cuelga el teléfono y decide más tarde si sigues queriendo el artículo.

3. No se esfuerce por eliminar todos los gastos discrecionales.

Evitar las compras impulsivas no implica que nunca planees unas vacaciones motivado por Instagram. En lugar de eso, haz de esas vacaciones un objetivo futuro y asegúrate de que tienes dinero reservado para ello en tu presupuesto. Si no es así, reserve parte de sus fondos para futuras compras discrecionales importantes, como un artículo de lujo o unas vacaciones a las que haya estado echando el ojo. Puede vivir dentro de sus posibilidades y aun así recompensarse con algo de previsión.

Más temas

8 maneras de averiguar qué busca un Hiring Manager

5 cosas que Warren Buffett dice que hay que hacer antes de una recesión

2 comentarios en «Encuesta: El 48% de los Social Media Users ha comprado impulsivamente un producto visto en las redes sociales»

Deja un comentario