Japans Yen : SINGAPUR Como consecuencia de la festividad japonesa y de las próximas reuniones de los bancos centrales, el dólar estadounidense apenas se movió en las operaciones asiáticas del lunes, a pesar de que la libra esterlina subió y el yen cayó.
![Japans Yen la semana de los bancos centrales 1 Japans Yen la semana de los bancos centrales](https://moneylifter.com/wp-content/uploads/2023/09/Japans-Yen-la-semana-de-los-bancos-centrales.jpg)
Después de que el gobernador Kazuo Ueda avivara los rumores sobre un inminente abandono de la política ultralaxa, la reunión de política monetaria del Banco de Japón del viernes es el tema central de la semana en Asia.
El Banco de Inglaterra podría subir los tipos por última vez el jueves y la Reserva Federal de EE.UU. podría hacer una pausa el miércoles.
Los mercados de Japón permanecieron cerrados por fiesta nacional, por lo que el tipo de cambio del yen frente al dólar fluctuó entre 147,63 y 147,88. Ha caído un 1,3% en los días posteriores a los comentarios de Ueda sobre una rápida salida de los tipos negativos, aumentando las pérdidas para 2023 a más del 11%.
Según Carol Kong, economista y estratega de divisas del Commonwealth Bank of Australia, en vísperas de la reunión de política monetaria se espera volatilidad en el yen. También cree que los mercados podrían haber entendido mal las declaraciones de Ueda.
Según Kong, los argumentos a favor de un endurecimiento de la política del Banco de Japón siguen siendo poco sólidos, dado el reciente periodo de debilidad de los salarios japoneses y la posibilidad de que los precios también bajen y alejen al Banco de Japón de su objetivo de inflación.
Si el gobernador Ueda se muestra pesimista y acaba con las expectativas de endurecimiento de la política monetaria en la próxima reunión, añadió: «En cuanto a la dirección de la marcha, el dólar/yen puede subir sin duda».
Market participants anticipate the BOJ to provide advice on when its negative interest rate policy will be reversed and the trajectory of rate hikes after that, according to Wei-Liang Chang, FX and credit strategist at DBS Bank.
Chang añadió que la volatilidad de esta semana también se vio influida por la reunión del FOMC y podría verse respaldada por la expectativa de una nueva orientación de tipos del Banco de Japón.
El euro subió un 0,12%, hasta 1,0705 dólares, mientras que el índice dólar se situó ligeramente por debajo, en 105,23 dólares. El precio de la libra esterlina cotizó por última vez a 1,2395 dólares, un 0,1% más que el día anterior.
Los inversores prevén que las marcadas diferencias en el crecimiento económico y los rendimientos apoyarán en gran medida al dólar, sobre todo en comparación con el euro. Desde mediados de julio, la libra esterlina ha perdido cerca de un 6% de su valor frente al dólar, mientras que el euro ha perdido más de un 5%, al tambalearse tanto el mercado laboral y la economía del Reino Unido como la economía de la zona euro.
La semana pasada, el Banco Central Europeo subió los tipos de interés al 4%, pero advirtió de que podría ser la última subida.
Los bonos del Tesoro al contado no se negociaron el lunes, ya que Japón estaba cerrado.
Debido al aumento del gasto público y a la expectativa de que la Reserva Federal mantenga los tipos altos durante más tiempo para contener una inflación que sigue por encima del objetivo, los rendimientos del Tesoro estadounidense han ido subiendo, y el rendimiento a dos años ha cruzado la marca del 5% y ha aumentado 25 puntos básicos este mes. Las estadísticas de ventas minoristas en EE.UU. de la semana anterior contribuyeron a rebajar aún más la probabilidad de recesión.
Los futuros descartan casi por completo la posibilidad de que la Fed suba los tipos de interés al término de su reunión de dos días del miércoles.
Los mercados anticipan ya una interrupción del enorme ciclo de endurecimiento que tiene preocupados a los responsables políticos por la ralentización de la economía. Se espera que el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés por decimoquinta vez y eleve los costes de endeudamiento de referencia al 5,5%.
Además, el miércoles, justo antes de la conferencia, se publicarán los datos de la inflación británica de agosto.
Los dilemas crecimiento-inflación a los que se enfrentan los bancos centrales también se están complicando como consecuencia del aumento de los costes del petróleo. En el primer trimestre de 2022 se espera que el precio del petróleo registre la mayor subida desde la invasión rusa de Ucrania.
Tras registrar una tercera subida semanal consecutiva debido al endurecimiento de la oferta provocado por los recortes de producción de Arabia Saudí y cierto optimismo en torno a la demanda china, los precios del crudo Brent se sitúan en máximos de 10 meses por encima de los 93 dólares por barril.
Otros temas
Citigroup CEO Jane Fraser, impulsa la mayor reforma en casi dos décadas
1 comentario en «Japans Yen la semana de los bancos centrales»