Acciones calientes, realidad fría: ¡La historia no contada del inestable IPO Market!

IPO Market : El mercado de ofertas públicas iniciales ha vivido un periodo de humillación.

Tras un año muy difícil en 2022, las ofertas acaban de empezar a llegar al mercado. Además, septiembre y octubre aún no han dado muchas señales a los inversores sobre los valores de las empresas recién salidas a bolsa.

Acciones calientes, realidad fría ¡La historia no contada del inestable IPO Market!
Acciones calientes, realidad fría ¡La historia no contada del inestable IPO Market! / © TheStreet

Las acciones de cinco empresas muy esperadas salieron a la venta al público en general. Solo una de ellas -la cadena de restaurantes Cava CAVA y la empresa de marketing y datos Klaviyo KVYO- cotiza por encima de su precio de salida a bolsa.

The others include German sandal and footwear manufacturer Birkenstock BIRK, shopping service Instacart CART, and chip designer ARM Holdings ARM, whose designs dominate mobile telecommunications.

En general, los productos son criticados por ser deficientes.

El precio del cava ha subido un 50,6% desde los 22 dólares de junio, pero ha bajado un 43,3% desde su máximo histórico de 58,10 dólares en agosto.

En comparación con su precio de 30 dólares el 18 de septiembre, Instacart ha bajado un 14,8%.

Desde su precio de 51 dólares el 13 de septiembre, ARM ha bajado menos de un 1%. Klaviyo ha subido un 5% desde su precio de salida, pero un 15,6% desde su máximo.

La caída de las acciones de Birkenstock fue muy deprimente. La empresa se fundó en 1774. En la Bolsa de Nueva York, sus acciones terminaron la semana aproximadamente un 21% por debajo de su precio inicial, 46 dólares.

Desde finales de 2001, el IPO Market en su conjunto ha experimentado dificultades.

30 empresas salieron a bolsa en el tercer trimestre, frente a las 23 del segundo, según datos de Renaissance Capital. Pero en el tercer trimestre de 2021 fueron 94, y en el de 2020, 83.

Los valores que salen a bolsa son volátiles

Cuando se dispara el interés por una clase de valores, como ocurrió durante la manía de las puntocom a finales de los noventa, suele producirse un gran aumento del número de empresas que salen a bolsa. Sin embargo, el frenesí terminará con el tiempo.

El mercado de ofertas públicas iniciales se ha estancado esta vez debido a las secuelas de la especulación salvaje de 2020 y 2021.

La iniciativa de la Reserva Federal para calmar las presiones inflacionistas, que se puso en marcha cuando las economías se recuperaron de lo peor del brote de Covid-19, es igualmente significativa. Los principales tipos de interés rozaban el 0% a finales de 2021; ahora, oscilan entre el 5,25% y el 5,5%. Antes de que acabe el año, podría repetirse la acción.

La subida de tipos perjudica a las acciones y a las empresas emergentes.

Los tipos de interés subieron drásticamente a finales de septiembre como consecuencia de la alarma de los inversores en renta fija ante las enormes necesidades de endeudamiento del Gobierno federal. El rendimiento del Tesoro a 10 años, muy seguido, casi alcanzó el 5%, lo que supondría un máximo histórico desde 2007.

Debido a esto, las corporaciones que pudieran mostrar un crecimiento significativo de sus ingresos hasta 2021, independientemente de su rentabilidad, podrían simplemente vender sus acciones y recibir a cambio precios extremadamente bajos, haciendo que el IPO Market sea extremadamente vulnerable.

En una reciente conferencia en Singapur, Steffen Meisters, de la poderosa empresa financiera Partners Group, declaró a la CNBC que se trata de un problema grave. Afirmó que cuatro de las últimas cinco OPI no fueron rentables. Afirmó que la situación era tan grave que el IPO Market ya no era relevante.

Además, los recientes ataques de Hamás contra Israel y las duras represalias israelíes han sacudido los mercados mundiales. Más de 2.200 personas han muerto en Gaza y más de 1.300 en Israel como consecuencia de los combates.

La paciencia es necesaria

¿Debería invertir en una OPV si tuviera la oportunidad?

Para evaluar si, con toda honestidad, la empresa demostrará ser legítima y aportar un valor real, esperar es sin duda un curso de acción preferible al principio. Real implica que el negocio se está expandiendo y, si aún no tiene éxito, entonces debería ser bastante evidente cómo lograr una rentabilidad continua.

Las empresas Arm Holdings y Birkenstock son fiables y tienen éxito. El índice Nasdaq Composite (COMPX) incluye a ARM. En la Bolsa de Nueva York cotiza Birkenstock.

Sin embargo, la mayoría de las OPV son de pequeñas empresas que cotizan en el Nasdaq y están incluidas en índices que respaldan estos valores. El índice Nasdaq-100 (NDX) incluye grandes empresas como (MSFT) y (NVDA).

Existen fondos cotizados que se centran en la inversión en OPV. Entre ellos figuran el First Trust US Equity Opportunities ETF (FPX) y el Renaissance IPO (IPO), ambos patrocinados por Renaissance Capital y basados en su propio índice IPO. Este último se basa en el índice IPOX-1000, ideado por Josef Schuster, de IPOX Schuster Inc. con sede en Chicago.

Ambos fondos se basan en pequeñas empresas que acaban de salir a bolsa y que tienen previsto conservar sus acciones durante al menos unos años. Ambos han tenido resultados impredecibles. Aunque el Renaissance ETF ha subido un 25% este año, su rentabilidad a tres años ha bajado un 18,6%. El ETF First Trust ha subido un 4% este año, pero su descenso a tres años es del 7,2%.

First Trust y Renaissance Capital tienen productos ETF exclusivos que invierten en OPV extranjeras.

Más temas

Frenesí inversor: ¡Por qué las Home Builders’ Stocks son el Nuevo Crush de 2023!

Cash Jobs 2023: ¿Te estás perdiendo estos 7 grandes generadores de dinero?

¡Las PepsiCo’s Stock alcanzan nuevas cotas! La sorpresa de los resultados que sorprendió a los expertos

2 comentarios en «Acciones calientes, realidad fría: ¡La historia no contada del inestable IPO Market!»

Deja un comentario