¿Se te ha roto el presupuesto? ¡Estos 7 trucos geniales will Save Your Finances!

Save Your Finances : Hay muchos tipos diferentes de presupuestos, desde el tradicional «anota todo lo que gastas» hasta los que utilizan aplicaciones eficaces. Probablemente haya al menos una persona que pueda ayudarle a entender sus finanzas y a hacerse cargo de su dinero. Un presupuesto bien establecido puede ayudarle a controlar sus gastos y alcanzar sus objetivos de ahorro.

¿Se te ha roto el presupuesto ¡Estos 7 trucos geniales will Save Your Finances!
¿Se te ha roto el presupuesto ¡Estos 7 trucos geniales will Save Your Finances! / ©Milan_Jovic/istockphoto

Conociendo varias técnicas presupuestarias, puedes empezar a buscar la que mejor se adapte a ti. También puedes combinar varias tácticas o «mezclar y combinar» conceptos para conseguir el que mejor se adapte a tus necesidades y limitaciones financieras.

Dado que cada persona tiene circunstancias financieras diferentes, esta lista no es en absoluto exhaustiva. Dicho esto, a continuación te presentamos siete estrategias presupuestarias muy populares que quizá quieras tener en cuenta.

1. Presupuesto por partidas

Si piensa en un presupuesto «típico», es posible que en un principio se imagine un presupuesto por partidas. Ya conoce el tipo: una hoja de cálculo que clasifica cada gasto. El objetivo de un presupuesto por partidas es controlar el gasto mensual para asegurarse de que se mantiene dentro de los límites de gasto.

En el contexto de la contabilidad empresarial, se utiliza con frecuencia la expresión «presupuestación por partidas». Las empresas emplean este método para controlar las entradas y salidas de efectivo. Puede resultarle útil seguir este método al elaborar su propio presupuesto.

Tanto si prefieres el lápiz y el papel como cualquiera de las herramientas en línea disponibles, como Excel, puedes crear un presupuesto por partidas utilizando una hoja de cálculo. Enumera cada gasto -o grupo de gastos- en un periodo de tiempo predeterminado, como un mes o un año. Puedes comprobar si vas por buen camino a lo largo del año comparando tus gastos actuales con los anteriores.

No olvides incluir una partida de ahorro en tu lista de gastos, ya que un presupuesto por partidas está diseñado principalmente para controlar los gastos y no para priorizar el ahorro.

Pros :

  • Esta estrategia es relativamente sencilla de poner en marcha e intuitiva para los presupuestadores principiantes.
  • Un presupuesto por partidas puede ser útil para quienes necesitan un mayor control de sus gastos, ya que es detallado, lo que lo convierte en un buen punto de partida a la hora de controlar los gastos.

Contras :

  • Los presupuestos con partidas pueden ser un poco rígidos. Puede que no le proporcionen la libertad necesaria para hacer un seguimiento de los costes erráticos. Los ajustes debe hacerlos el presupuestador.
  • Los presupuestos por partidas no siempre ayudan al presupuestador a conseguir ahorros y otros objetivos financieros, ya que son un mero enfoque de seguimiento.
  • Un presupuesto por partidas llevará más tiempo (y quizá sea más frustrante) que algunos de los otros enfoques porque es relativamente minucioso.

2. Presupuestos proporcionales

Utilizando una estrategia denominada presupuestación proporcional, puedes dividir tus ingresos mensuales en tres grupos en función de porcentajes. Una cierta cantidad de dinero se reserva para las «necesidades», otra para los «deseos» y por último, y probablemente lo más importante, para el ahorro y otros objetivos financieros.

El término «necesidades» hace referencia a gastos como el alojamiento, la comida, los viajes de ida y vuelta al trabajo y los seguros que son necesarios para mantener la salud y la capacidad laboral.

El término «deseos» se refiere a cualquier cosa que se compre para disfrute personal, como salir a cenar, viajar y comprar ropa (más allá de las necesidades fundamentales).

El término «ahorro» se refiere a objetivos financieros como el pago de deudas, la planificación de la jubilación y la creación de un fondo de emergencia.

Esta estimación suele realizarse utilizando importes después de impuestos, también denominados sueldo neto. El presupuesto 50/30/20 es un ejemplo de presupuesto proporcional habitual, pero puedes ajustar las cifras de cada categoría según te convenga.

Pros :

  • Los presupuestos proporcionados pueden animar a los ahorradores a tener en cuenta el panorama general.
  • Se trata de un enfoque sencillo del presupuesto que evita enredarse en los detalles. Por su sencillez, puede ayudar a algunos presupuestadores a seguirlo.
  • Los presupuestos proporcionales hacen hincapié en crear un espacio para el ahorro, por lo que pueden ser una buena opción para las personas que quieren ahorrar dinero pero no quieren controlar cada dólar que gastan.

Contras :

  • Aunque ofrece un destino, el presupuesto proporcional no siempre ofrece una ruta para llegar a él.
  • Puede que no sea eficaz para alguien que necesite ayuda adicional para establecer objetivos y localizar puntos problemáticos en sus gastos y/o ahorros.

3. Pagarse a uno mismo primero

Este sencillo presupuesto se basa en la idea de que debes cuidar de ti mismo antes de preocuparte de nada más. En pocas palabras, «pagarse a uno mismo primero» se refiere a reservar dinero para el ahorro u otros objetivos financieros.

Supongamos que has tomado la decisión de reservar el 25% de tus ingresos brutos. Decides reservar automáticamente el 15% de tu sueldo para la jubilación, el 5% para el pago inicial y el 5% para viajar. Puedes elegir cómo quieres gastar el 75% restante.

Pros :

  • En este planteamiento presupuestario se da prioridad al ahorro, que es el resultado final deseado por muchas personas. Puede ayudarle a mantener el rumbo y asegurarse de que le queda dinero después de pagar las facturas para dedicarlo a sus objetivos futuros.
  • Este presupuesto puede resultar atractivo para algunas personas por ser rápido y sencillo, ya que no es necesario registrar todos los gastos.

Contras :

  • Las personas que aún no están preparadas para dar prioridad al ahorro (como las que tienen demasiadas deudas como para reservar dinero para el futuro) probablemente no se beneficiarán de esta técnica.
  • Algunas personas pueden necesitar un método de seguimiento que proporcione información adicional sobre el gasto para ahorrar dinero, como un software de presupuestación.
  • Si se destina demasiado dinero al ahorro y no se destina suficiente al gasto, existe la posibilidad de que se produzca un descubierto. Sólo las personas que no corren el riesgo de tener un saldo bancario negativo deben adoptar esta técnica presupuestaria.

4. Presupuesto

He aquí otro método de presupuestación en el que pensar: El presupuesto de sobres es un método práctico para asignar fondos y limitar el gasto. Con el presupuesto de sobres, se le asigna una cantidad específica de dinero para gastar cada mes en cada categoría presupuestaria. El nombre viene del hecho de que los fondos se guardan aparte en varios sobres.

El objetivo es que el dinero dure todo el mes. O bien acabas el mes cuando el sobre está vacío, o bien tienes que sacar dinero de otro sobre para cubrir un gasto.

Cómo funciona

  • Determinar sus ingresos mensuales después de impuestos es el primer paso para crear un presupuesto de sobres.
  • A continuación decidirías cuánto quieres reservar para cada tipo de gasto, como «comestibles» y «ocio».
  • Una vez hecho esto, retiraría dinero del banco para poner dinero en cada sobre. Puede ajustar la técnica para utilizar su tarjeta de débito y vigilar cuidadosamente sus gastos en lugar de llevar todos sus sobres llenos de dinero en efectivo todos los días.

Pros :

  • Según varios estudios, el uso de efectivo hace que la gente gaste menos dinero.
  • El plan de gastos que creas con esta técnica presupuestaria es concreto y táctil.

Contras :

  • El ahorro no es un tema incluido en el propio presupuesto.
  • Puede llevar más tiempo y esfuerzo ir al banco cada mes para obtener efectivo.

5. Presupuesto de suma cero

Gasta hasta el último céntimo que tengas a tu disposición en esta situación. Esto no implica que debas gastar cada céntimo en lo que te plazca. Por el contrario, cada dólar que ganes tendría un uso designado, como el ahorro o el gasto discrecional.

Un presupuesto de suma cero es aquel en el que no sobran dólares después de asignar todas las tareas a cada dólar. La técnica presupuestaria se justifica por la idea de que el dinero gastado por quienes no tienen trabajo se despilfarrará descuidadamente.

Para crear un presupuesto de suma cero :

  • Considere en primer lugar sus ingresos mensuales después de impuestos.
  • Reserva dinero para cada uno de tus gastos no negociables, como el alquiler, el seguro, la amortización de los préstamos estudiantiles y la compra de alimentos.
  • Determine cuánto dinero queda disponible para ahorrar y para gastos discrecionales.
  • Después, decide a dónde irán los fondos sobrantes. La especificidad es beneficiosa: Por ejemplo, usa «Netflix» y «salir a cenar» en lugar de «entretenimiento». En lugar de «ahorrar», usa «ahorros para la jubilación» y «pagos adicionales a la deuda».

Pros :

  • Con este presupuesto, debes considerar cuidadosamente cada dólar que gastas.
  • La presupuestación de suma cero puede dar cabida a objetivos de ahorro cuando se hace correctamente.

Contras :

  • Este presupuesto requiere más trabajo que otros sistemas de presupuestación, ya que se clasifican los gastos en pequeñas categorías y se asigna a cada una de ellas un importe en dólares.

6. Presupuesto 50/30/20

Esta variante del presupuesto proporcional, que aboga por un presupuesto 50/30/20, ganó popularidad gracias al libro «All Your Worth», de la senadora Elizabeth Warren y Amelia Warren-Tyagi. El resumen es el siguiente:

  • Dedica el 50% de tus ingresos después de impuestos a cubrir «necesidades», es decir, gastos de alimentación, vivienda y servicios públicos.
  • Gasta el 30% de tus ingresos en «deseos», como salir a cenar, viajes, servicios de streaming premium o nuevas obras de arte para tu casa.
  • El 20% de los ingresos mensuales que sobra tiene una función crucial: se destina a objetivos de ahorro.
  • A continuación se comparan las ventajas y desventajas de este enfoque presupuestario.

Pros :

  • Este presupuesto establece unas pautas de gasto precisas pero indulgentes.
  • La regla 50/30/20 hace hincapié en el ahorro, que es crucial para alcanzar los objetivos a corto y largo plazo.

Contras :

  • Como esta técnica presupuestaria asigna los fondos a grandes rasgos, puede no ser lo bastante específica para algunas personas.
  • Identificar las áreas de gasto excesivo, que puede ser un objetivo clave para algunos presupuestarios, puede no ser más fácil con la regla 50/30/20.

7. 60 40 Presupuesto

Este método alternativo de presupuestación también emplea un enfoque proporcional. El presupuesto 60-40 es un método muy básico de gestión del dinero. Los principios de este enfoque presupuestario son los siguientes:

  • El 60 se refiere a la parte de tus ingresos después de impuestos que se reserva para las «necesidades» de la vida, incluidos alimentos, vivienda, servicios públicos, deudas y otras necesidades.
  • Los 40 dólares restantes son sus ingresos, que puede gastar como quiera. Algunas personas prefieren dividir esta suma en porciones más pequeñas, como un 20% para ahorros y un 20% para gastos no esenciales (como ocio, salir a cenar, etc.).

Las ventajas e inconvenientes de esta estrategia son los siguientes:

Pros :

  • Este presupuesto ofrece mucha libertad y flexibilidad.
  • Para las personas a las que no les gusta hacer presupuestos complejos y lentos, la sencillez del plan puede ser una ventaja.

Contras :

  • Para las personas que realmente necesitan hacerse cargo de sus finanzas, esta regla presupuestaria puede no ofrecer ayuda suficiente. Por ejemplo, no proporciona un medio exhaustivo para supervisar y controlar el exceso de gasto.
  • La estrategia 60-40 permite una asignación flexible de los ahorros. Eso implica que algunas personas podrían alegar que son incapaces de ahorrar dinero y evitar así dar este paso crucial hacia la obtención de la seguridad financiera.

More Topics

¡No arruine su Retirement! Estos 12 consejos asegurarán su futuro

El costoso error de ser demasiado frugal: ¡12 gastos en los que no debes escatimar!

1 comentario en «¿Se te ha roto el presupuesto? ¡Estos 7 trucos geniales will Save Your Finances!»

Deja un comentario